miércoles, 5 de diciembre de 2007

Prevé politólogo chileno incertidumbre en Venezuela

Guillermo Holzmann consideró ‘positivo’ el reconocimiento de su derrota por parte de Chávez, pero advirtió que se desconoce mucho sobre sus futuros pasos. MILENIO.COM

Santiago.- La derrota sufrida el domingo por el presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo sobre una reforma constitucional abre un periodo de incertidumbre política en ese país, afirmó hoy aquí el politólogo chileno Guillermo Holzmann.

En declaraciones a Notimex, el académico del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chile consideró ‘positivo’ el reconocimiento de su derrota por parte de Chávez, pero advirtió que se desconoce mucho sobre sus futuros pasos.

“En parte se pone a prueba el sentimiento democrático de Chávez, en la medida que ha reconocido la derrota, pero no hay que olvidarse que todavía tiene herramientas o instrumentos para poder definir lo que pueda hacer”, agregó.

Holzmann indicó que el tema a futuro es ‘cómo va a reaccionar Chávez, desde el punto de vista político para poder insistir en las reformas rechazadas por un estrecho margen en el referendo y eso es lo que todavía no sabemos’.

Más de nueve millones de venezolanos acudieron el domingo a las urnas para pronunciarse sobre una reforma constitucional que afectaba a 69 de los 350 artículos de la Constitución vigente, con la cual Chávez buscaba implantar el socialismo en su país.

Los dos bloques de reformas sometidas el domingo a la aprobación ciudadana fueron rechazados por el 50.7 y el 51.05 por ciento, pero Chávez, quien perdió su primera elección en nueve años de gobierno, advirtió que ‘por ahora no pudimos’.

Holzmann señaló que la derrota de la propuesta de reforma constitucional presentada a los venezolanos por Chávez no significa que el ideario socialista, el “Socialismo del Siglo XXI que plantea, haya sido desechado’.

“Me da la impresión por sus palabras que lo mantiene (al socialismo) como bandera y como discurso, en la perspectiva. Yo diría que en términos concretos él plantea la derrota como una derrota táctica, pero no estratégica”, indicó el catedrático universitario.

Al reconocer esta madrugada su derrota, Chávez dijo que ‘por ahora no pudimos, bien, entiendo y acepto que la propuesta de reforma (perdió), esta propuesta es una propuesta profunda, bastante integral, una ecuación de poder, intensa’.

El gobernante bolivariano, quien pidió a sus partidarios no sentirse ‘apesadumbrados’, aseveró que la reforma tiene “algunas cosas muy audaces”, por lo cual ’sepan que una sola coma de esta propuesta yo retiro, esta propuesta sigue viva, no esta muerta, sigue viva”.

El presidente Chávez “va a persistir en su proyecto. El problema es cómo lo va a hacer: ‘va a llamar a otro referéndum, va a tratar de imponer los cambios vía decisión administrativa, aprovechando que tiene una mayoría en el Congreso?’, señaló Holzmann.

El analista político advirtió además que el periodo presidencial de Chávez no ha terminado, pues se extiende hasta 2012, y “entonces, aún le queda todavía espacio para moverse en torno a ello”.

Tras señalar la abstención que rondó el 45 por ciento, Holzmann aseguró que quienes votaron en contra de la reforma constitucional son la gente que antes apoyaba al ex teniente coronel en retiro, quien permanece en el poder desde 1999.

“Ello, porque lo más probable es que los que se abstuvieron fueron más bien de la oposición, los que tenían temor a expresarse o que fuera descubierto su voto”, aseveró.

Según el analista político chileno, la tarea para la oposición es superar la fragmentación, de la que se beneficia Chávez, fortalecer sus liderazgos y organizarse en torno a un programa político. Notimex

No hay comentarios: